martes, 31 de mayo de 2016

Enfermedad de Crohn, problema gástrico para toda la vida

Si de manera repetitiva presentas fiebre, dolor abdominal, diarrea, sangre en el ano y pérdida de peso sin explicación, debes acudir al gmedico, ya que puede tratarse de la denominada enfermedad de Crohn, la cual reincide periódicamente y requiere atención especial.



La enfermedad de Crohnes trastorno de largo plazo del aparato digestivo o gastrointestinal, la cual consiste en inflamación, irritación y sangrado de los revestimientos internos del colon (parte del intestino donde se forman las heces) e íleo (parte inferior del intestino delgado), y ocasionalmente en los de boca, esófago o estómago.

Al inicio de este artículo se hizo mención de algunos síntomas de quien padece esta enfermedad, de los cuales vale la pena ahondar:

  • Dolor, que aparece y desaparece, en la parte inferior derecha del abdomen; puede empeorar después de comer, especialmente productos lácteos.
  • Sangrado proveniente del ano; suele confundirse con el provocado por hemorroides.
  • Diarrea, algunas veces con sangre o moco.
  • Fiebre.
  • Debilidad y cansancio.
  • Un nudo o protuberancia en la zona abdominal que se puede palpar.
  • Pérdida de peso sin razón alguna.
  • Náuseas.
  • Pérdida de apetito.

Ahora bien, tal vez lo que acabas de leer como signos del mal de Crohn te parezcan conocidos y te hagan sospechar que alguna vez ya los experimentaste, hecho que no sería raro si has sufrido alguna infección gastrointestinal, pero hay otras manifestaciones que deben tenerse en cuenta, entre ellas:

  • Aftas bucales (pequeñas ulceraciones blanquecinas que aparecen en la mucosa de la boca).
  • Conjuntivitis (inflamación de la conjuntiva).
  • Dolor (artralgia) e inflamación (artritis) de las articulaciones, pudiendo llegar a afectar las localizadas en las vértebras (espondilitis anquilosante).
  • Eritema (enrojecimiento de la piel).
  • Esteatosis hepática (acumulación de grasa en hígado).
  • Inflamación y endurecimiento de los conductos biliares (colangitis esclerosante primaria), lo cual puede traer como consecuencia formación de cálculos, piedras en la vesícula.
  • Pioderma (afectación de la piel con aparición de abscesos).
  • Uveítis anterior (inflamación de la parte anterior de la úvea, que es la capa intermedia de las tres de tejido que conforman las estructura externa del ojo).

Igualmente importante es saber que si la afección no es controlada se pueden presentar desgarros, úlceras o agujeros en los intestinos, ano o alrededor de éstos, así como hemorragia(pérdida de sangre) de consideración e incluso cáncer de colon.

Debemos destacar que la enfermedad de Crohn tiene períodos callados o recesivos —cuando no hay síntomas, tal vez a lo largo de meses o años — y otros activos o de recaída, cuando sí los hay.


Entonces… ¿yo?


La enfermedad de Crohn es más común en las personas de raza blanca entre 15 y 30 años de edad, quienes pueden manifestar alguna de sus cuatro formas:

  • Aguda apendicular. Afecta a niños y jóvenes, e incluso puede confundirse con apendicitis (inflamación del apéndice). Se caracteriza por diarreanáuseasvómitosfiebre y dolor en la fosa ilíaca derecha (espacio que se encuentra en la cadera derecha y que sirve para identificar el dolor apendicular).
  • Aguda oclusiva. A la interrupción del paso del contenido del intestino a través del mismo se denomina obstrucción intestinal, siendo un método para solucionarla intervención quirúrgica, tras la cual suele diagnosticarse esta variante de mal de Crohn que no causa síntomas que llamen la atención.
  • Diarreica o clásica. La más frecuente y característica; presenta 3 - 4 deposiciones al día, pastosas y con sangre, dolor abdominal y fiebre poco elevada.
  • Forma tumoral. Se caracteriza por el hallazgo de una masa alargada, que no se desplaza, es dura y dolorosa, como un tumor que puede llegar a ser canceroso.

Pese a que actualmente no se conoce la causa de la enfermedad, sigue siendo objeto de múltiples investigaciones que la asocian a diversos microorganismos (PseudomonasClostridium y Yersinia). Algunos otros estudios señalan que puede ser causada por un trastorno del sistema inmunológico —que forma parte de las defensas del cuerpo para combatir las infecciones—, en otras palabras, dichas defensas actúan en contra de los componentes del aparato digestivo atacándolos como si fueran elementos extraños (antígenos) al grado que pueden afectarlos y provocar la inflamación.

Si hay antecedentes de la enfermedad en la familia pueden aumentar las probabilidades de que se presente; otra posible causa es el estrés o la falta de control ante estados emocionales de tensión.

Además de una historia médica completa y exploración física, el paciente debe ser sometido a radiografías de la parte baja y alta del tracto gastrointestinal, así como exámenes que permitan ver directamente al colon, como sigmoidoscopía y/o colonoscopía, en los que se emplea un tubo alumbrado introducido a través del ano.

Los especialistas médicos en la salud de los órganos que comprenden el aparato digestivo (gastroenterólogos) afirman que no existe una cura para la enfermedad de Crohn, aunque los síntomas pueden ser tratados con cirugía o medicamentos para reducir la inflamación, pero no proporcionan curación.

La cirugía es necesaria cuando el tratamiento con fármacos resulta insuficiente o cuando hay una obstrucción intestinal u otra complicación. En casi todos los casos, el segmento de intestino enfermo es retirado y los dos extremos sanos son unidos, en una intervención que se reconoce como resección y anastomosis.

Es importante enfatizar que pese a que la cirugía puede permitir al paciente permanecer libre de síntomas por largo periodo, no se considera que el problema se haya erradicado del todo, ya que puede reaparecer en forma inesperada.

Como es de suponer, los cuidados deben extremarse en la alimentación, sobre todo teniendo en cuenta que el apetito se reduce, hay pobre absorción y diarrea, con las consecuentes pérdidas de fluidos y nutrientes, los cuales deben ser remplazados antes de que se presenten anemia o desnutrición.

Es así que cuando la enfermedad está en fase activa se deben procurar comidas suaves y blandas, y evitar las condimentadas e irritantes. Algunos gastroenterólogos prohíben a los pacientes el consumo de lácteos, por ser causantes de mayor inflamación intestinal.

No confundir


Resulta bastante común que los especialistas llamen indistintamente a este problema enfermedad de Crohn o ileítis, que significa inflamación del íleo, el cual es la porción más alejada del centro del intestino delgado. Aunque para otros es clara la diferencia, principalmente desde que en 1932 el Dr. Burrill B. Crohn identifica por primera vez la ileítis como enfermedad regional, con lo que quiso decir que no se limita al íleon, sino que deben incluirse otras áreas del intestino, incluido el colon, dando lugar a una condición conocida como colitis, en sus distintas variantes.

Para reducir la confusión, el nombre “enfermedad de Crohn” puede ser usado para describir el problema en íleon, colon, recto, ano, estómago, duodeno e incluso la boca. Por ello, ante el menor indicio, debes acudir al médico de inmediato.

Zoonosis, riesgos al convivir con animales

Sin saberlo, muchos vacacionistas y dueños de mascotas se exponen a contraer alguna enfermedad transmitida por animales domésticos, de granja o salvajes (zoonosis), misma que puede atentar gravemente contra su salud y vida. Manténte al tanto de este importante tema y sus medidas preventivas.

De manera deliberada o por casualidad, los seres humanos convivimos prácticamente a diario con algún animal. Así, es común que los niños cuenten con una mascota en casa (perro, gato, canario, perico, hámster, conejo, tortuga o peces, entre otros) que proporciona compañía, a la vez que contribuye al aprendizaje en la adquisición de responsabilidades, pero también es cierto que al salir de la ciudad de vacaciones en playas, selva o bosque, nos exponemos a entrar en contacto con las más diversas criaturas.
Así, la relación del ser humano con animales no está exenta de riesgos para la salud, ya que muchas especies silvestres, e incluso domésticas y de granja, se encuentran contaminadas con diversas bacterias, virus o parásitos capaces de causar enfermedades en las personas, conocidas por médicos y veterinarios como zoonosis (del griego zoo, "animal", y noxos, "enfermedad").
Aún cuando el hombre ha domesticado a especies desde tiempos remotos, y hasta el siglo XIX sólo se sabía que rabia (enfermedad que afecta al sistema nervioso) o peste (genera problemas respiratorios y hemorragias en la piel) podían ser transmitidas por el contacto con perros y ratas, respectivamente, los estudios médicos y epidemiológicos efectuados desde entonces han multiplicado la lista de zoonosis, y nuestros conocimientos son tan amplios que ahora sabemos que incluso un animal saludable es capaz de transmitir una infección.
Además de esto, se tiene bien claro que los mayores riesgos no provienen necesariamente de especies salvajes, sino de las que viven en casa sin control veterinario adecuado, y que en la mayoría de los casos la transmisión ocurre como resultado de la defensa del animal ante una lesión infligida por su dueño, intencional o accidentalmente. En otros casos, la zoonosis es ocasionada porque la mascota se enferma y transmite microorganismos o parásitos a los seres humanos.

Larga lista

Las zoonosis son tantas que sólo las que se sabe que tienen relación con animales domésticos superan la cifra de cien; además, un cálculo reciente sugirió que su incidencia es tan alta que pueden costar tantos recursos en materia de salud pública como las enfermedades de transmisión sexual.
Así pues, hablar de todas es prácticamente imposible, pero a continuación mencionaremos las zoonosis más frecuentes, de acuerdo a sus agentes causantes:
  • Parásitos. Viven a expensas de otros seres vivos y pueden clasificarse en externos o internos. Los hay microscópicos, como los protozoarios, o aquellos de mayor tamaño y que son visibles, como pulgas, garrapatas o lombrices intestinales. Generan los siguientes padecimientos:
Anquilostomiasis. Es ocasionado por gusanos anquilostoma, que en su forma larvaria entran por la piel luego de tocar un piso o material infectado con heces de animales, casi siempre perro o gato. Causa vómito, diarrea, pérdida de peso y, en casos graves, lesiones localizadas en ojos o vísceras, según el caso. Se trata conmedicamentos antiparasitarios (antihelmínticos) y dieta balanceada, rica en proteínas.
Hidatidosis, equinococosis o quiste hidatídico. Infección causada por el gusano Echinococcus granulosus; el contagio ocurre sobre todo en la infancia, cuando el niño juega con perros infectados, o a cualquier edad cuando se ingieren verduras o aguas contaminadas con huevos del parásito. Afecta al hígado y pulmones, básicamente generando fiebre y dolor abdominal. También se trata con antihelmínticos, prescritos por un médico.
Lombrices intestinales. Aunque no es un término muy preciso, designa a distintos tipos de gusanos (tricocéfalos, áscaris, filaria, tenia, toxocaras) que se alojan en los intestinos del ser humano y que producen malestar estomacal intermitente, diarrea, pérdida de peso, desnutrición, vómito y alteraciones del sueño; en casos graves pueden extenderse a otras áreas del organismo y ocasionar lesiones oculares, cutáneas, hepáticas o neurológicas. Constituyen un problema sanitario grave porque se propagan a través de huevecillos en las heces de animales como perros y gatos, a los cuales se deja defecar en parques y vías públicas (fecalismo). Indistintamente, la terapia médica incluye el uso de antiparasitarios.
Toxoplasmosis. Afecta principalmente a los gatos, y es generada por el protozoario Toxoplasma gondii, que se disemina mediante comida contaminada con orina y excremento de animales infectados. La infección es controlada por el organismo, y rara vez genera síntomas de consideración, pero es de gravedad cuando la contrae una mujer embarazada, debido a que el feto puede sufrir ceguera y daños irreversibles en el sistema nervioso. La mujer encinta con este problema debe recibir tratamiento con antibióticos bajo estricta vigilancia médica.
Giardiasis o lambliasis. Se manifiesta con diarreas y fuertes dolores de estómago, a causa de la infección por el protozoarioGiardia lamblia . Su transmisión es idéntica a la de las lombrices intestinales, por lo que también es importante consecuencia delfecalismo. Casi siempre requiere el uso de antihelmínticos, aunque hay algunas personas que sólo requieren cuidar el consumo de líquidos en su dieta.
Leishmaniosis. Es una enfermedad canina no muy común, generada por el protozoario Leishmania infantum, que se transmite por la picadura de mosquitos. Dentro del perro afecta a diferentes órganos, pero generalmente sufren mayor deterioro riñones, hígado y piel, por lo que produce pérdida de cabello, descamación, adelgazamiento y apatía. Potencialmente puede ser contagiada a seres humanos, aunque esto ocurre sólo en individuos con sistema de defensas (inmunológico) debilitado. No hay tratamiento curativo, por lo que la única medida conocida para evitarla es la prevención, que consiste en realizar cada año un análisis de sangre a la mascota.
Dirofilariosis. Otra enfermedad transmitida por mosquitos y que casi siempre padecen perros y gatos. Los parásitos que la ocasionan (Dirofilaria immitis) no dañan al ser humano, pero se pueden alojar temporalmente en la región pulmonar, formando un nódulo (conglomerado en forma de esfera) y ocasionando tos y dificultad para respirar; no necesita cuidados especiales, pero requiere vigilancia médica. En ocasiones se ha detectado el nódulo mediante radiografías y se le confunde con una formación tumoral, por lo que el paciente es sometido a cirugías agresivas e innecesarias.
Sarna. En realidad es un grupo de enfermedades producidas por ácaros (“parientes” diminutos de las arañas) que se alojan dentro de la piel, generando inflamación, dolor y pérdida de pelo. No todas son contagiosas, aunque algunas que afectan a perros (sarcóptica), gatos y conejos (cheiletielosis) pueden hacernos daño si hay contacto directo. Requieren tratamiento supervisado por un dermatólogo, quien administrará antimicóticos.
  • Virus. Son agentes que no pueden reproducirse por cuenta propia, por lo que se convierten en parásitos de células vivas para desarrollarse. Ocasionan diversas enfermedades en organismos animales o vegetales, y son más diminutos que un hongo o bacteria. Ocasionan las siguientes zoonosis:
Rabia (hidrofobia). Vieja conocida de la humanidad, es una infección aguda (grave y de corta duración) de los mamíferos, especialmente de los carnívoros, que se caracteriza por irritación del sistema nervioso central seguida de parálisis y muerte, y que se contagia por la mordedura de animales infectados. La vacunación de mascotas ha restringido su avance, pero todavía puede ser transmitida por murciélagos, ratas, ardillas, lobos, zorros, mapaches y otros animales salvajes. Toda mordedura debe ser atendida por un especialista, quien administrará suero antirrábico.
Coriomeningitis linfocitaria. Infección por un microorganismo de la familia arenavirus, la cual se disemina por la mordedura de ratones, ratas, hámsteres, cobayos (roedores originarios de América cuyo tamaño puede alcanzar 25 centímetros), e incluso perros. Puede adquirir dos formas clínicas distintas: una leve, que semeja un resfriado, y otra grave, en caso de que la persona tenga sistema inmunológico débil, que puede desencadenar meningitis (infección en los tejidos que protegen al cerebro y médula espinal). El tratamiento sólo busca aliviar los síntomas, ya que no hay medicamento eficaz para destruir al virus.
Hanta. Las primeras manifestaciones de la enfermedad por hantavirus son muy similares a los de la gripe; inicia abruptamente con fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, cansancio, náuseas,vómitos, malestar general y tos seca; la persona siente cierta mejoría durante corto período de tiempo, pero en 1 o 2 días presenta dificultad para respirar, e incluso incapacidad para tomar aire. Ratas y ratones silvestres son portadores del microorganismo, el cual puede contraerse al respirar aire contaminado con excretas u orina de animales enfermos, así como por mordeduras. No hay un tratamiento específico, y requiere hospitalización.
Gripe aviar o de los pollos. Puede ser causada por 15 variedades de virus de la influenza, mismos que se reproducen en el aparato digestivo de las aves. En fechas recientes se descubrió que uno de estos microorganismos, denominado AH5N1, puede atacar al hombre; no se ha establecido con precisión cuál es el mecanismo de propagación, aunque al parecer influyen el contacto directo con los animales afectados y con las heces. Se manifiesta con fiebre, dolor de cabeza, irritación en garganta, tos y, en los casos más graves, neumonía (inflamación de los pulmones). La enfermedad se ha manifestado en el sudeste asiático, principalmente, y en grupos humanos reducidos; es una incógnita si las medidas de salubridad emprendidas son suficientes o si habrán nuevos brotes. El tratamiento, aún en estudio, se basa en fármacos antivirales y medicamentos para el control de la fiebre (antipiréticos) y molestias (analgésicos).
  • Bacterias. Son microorganismos formados por una célula, los cuales pueden sobrevivir en ambientes muy diversos y que constituyen una de las formas de vida más antiguas. No todas son dañinas, pero algunas que transmiten los animales generan enfermedades en el ser humano:
Leptospirosis o enfermedad de Weil. Producida por bacterias de la familia Leptospira, infecta a gran variedad de especies, pero son más sensibles perros, cerdos, vacas, ratas y ratones. Se disemina mediante la orina, la cual contamina agua, alimentos y vegetación, y es más común en quienes tienen contacto con este tipo de desechos: veterinarios, criadores de animales, ganaderos, agricultores y practicantes de caza, montañismo y campismo. En la mayoría de los casos genera síntomas que semejan gripe moderada (dolor de cabeza y cuerpo, fiebre, escalofríos) y puede controlarse con antibióticos; sin embargo, en 10% de los afectados se registra daño en hígado, riñón, ojos o mucosas (tejido que cubre el interior de nariz y garganta), además de infección en meninges, por lo que requiere hospitalización.
Fiebre Q. Zoonosis de distribución mundial causada por la bacteriaCoxiella burnetii; en su estado inicial se manifiesta con elevación de la temperatura, neumonía y hepatitis (inflamación del hígado); si no recibe tratamiento puede generar daños en las válvulas del corazón. Afecta a ovejas, cabras, vacas, gatos, perros, pájaros, ratas, ratones, conejos y zorros, principalmente, y los humanos la adquieren al inhalar gotitas contaminadas expulsadas por los animales infectados. El tratamiento se basa en antibióticos.
Enfermedad por arañazo de gato. Se estima que la mitad de los felinos domésticos portan en sus uñas al agente causante de este padecimiento, la bacteria Bordetella, por lo que la transmisión ocurre al irritar a estos animales o jugar bruscamente con ellos. El padecimiento causa inflamación de los ganglios linfáticos(tejidos de defensa contra infecciones en forma de sacos) localizados en axilas o cuello, durante 1 o 2 meses, junto con malestar general, falta de apetito, dolor de cabeza y fiebre. Se combate con ayuda de antibióticos.
Salmonelosis. Causada por bacterias Salmonella, se manifiesta con diarreafiebredolor de cabeza, malestar abdominal yvómito. Normalmente se contrae al consumir alimentos contaminados, pero también se sabe que el contacto con animales exóticos, como peces de acuario, anfibios y reptiles ha dado origen a más de un caso grave en niños pequeños (los microorganismos llegan a infectar la sangre y generar meningitis). El tratamiento exige el uso de penicilinas y dieta rica en frutas, verduras y agua.
Psitacosis. El agente causante es la bacteria Chlamydia psittaci, que se transmite del excremento de las aves a los humanos; genera fiebre, debilidad, dolor de cabeza, vómito, tos seca, dificultad respiratoria y, lo más grave, la posibilidad de aborto en mujeres embarazadas. Es más común cuando se entra en contacto con aves exóticas que se venden en el mercado negro. Se combate eficazmente con antibióticos.
Pasteurella multocida. Esta bacteria y otras similares son responsables de problemas respiratorios que pueden complicarse cuando los microorganismos invaden a la sangre (septicemia), ya que generan hemorragias internas. Se encuentra ampliamente distribuida en la boca y garganta de multitud de animales, silvestres y domésticos.
Peste. Temida en la antigüedad, esta enfermedad ha sido casi erradicada de las regiones en que habita el ser humano gracias a medidas sanitarias; sin embargo, el microorganismo que la ocasiona (Yersinia pestis) puede ser contraída por la picadura de pulgas alojadas en ratas y ardillas infectadas que viven en regiones boscosas. Después de causar breve hinchazón en los ganglios linfáticos de las axilas, infecta sangre y pulmones, provocando pequeñas hemorragias por todo el cuerpo. La terapia obliga a la administración de penicilina y aislamiento del paciente.
Micobacterias. El microorganismos Mycobacterium marinum, relativamente frecuente en peces, puede ser contagiado al ser humano luego de realizar la limpieza de un acuario o cuando alguna herida entra en contacto con agua contaminada. El padecimiento ocasiona infecciones, úlceras en la piel y pequeñas ampollas oscuras que llegan a reventarse. Los peces presentan un cuadro similar y puede ser necesario su sacrificio. El médico prescribe antibióticos y recomienda adecuada limpieza de la región.
Rhodococcus equi. Esta bacteria es responsable de neumonía en potros con menos de seis meses de edad, y ocasionalmente ataca a gatos, perros, cerdos y roedores. Se ha descubierto que también llega a afectar a seres humanos con sistema inmunológico debilitado, como quienes sufren infección del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Además, genera problemas respiratorios y en casos complicados ocasiona abscesos (acumulación de pus) en cerebro, hígado, pulmones, próstata y riñones, así como meningitis.
Tos canina. Es causada por Bordetella bronchiseptica, bacteria que llega a formar parte de la flora bucal de los perros y que puede generar enfermedades respiratorias cuando aumenta su población. Es raro encontrarla en el ser humano, pero llega a afectar a personas con sistema de defensa deteriorado.
  • Hongos. Pertenecen al reino vegetal y necesitan infestar a otros organismos para obtener alimento; hay gran diversidad, pero sólo pequeña cantidad es capaz de ocasionar daño al ser humano. Generan padecimientos como:
Tiñas. Los hongos Microsporum producen infecciones en la piel de perros, gatos, caballos u otras especies animales, y pueden ser transmitidas al hombre por contacto directo. La lesión más característica es un área circular y sin pelo, normalmente con el borde enrojecido porque es ahí donde está el hongo. No se trata de una enfermedad grave, pero sí bastante molesta y de lenta curación, que debe ser atendida por un dermatólogo, mediante antimicóticos.
Esporotricosis. Infección de la piel que se manifiesta a través de pequeña protuberancia, rojiza e indolora que se convierte en úlcera y que puede propagarse a otras regiones. Es causada por el hongoSporothrix schenckii, que se encuentra en la vegetación y que puede ser diseminado por el gato.
Ahora bien, además de todos los padecimientos descritos se debe mencionar que gran variedad de animales pueden desencadenarreacciones alérgicas en el ser humano y empeorar el estado de padecimientos como asma. Esto se debe a que algunas de las partículas depositadas en el pelo de gatos, perros, roedores y caballos, el plumaje de algunas aves o las escamas de los reptiles son reconocidas erróneamente como peligrosas por el sistema de defensas del ser humano, de modo que estimulan una reacción de defensa exagerada.
Es común entonces que se presenten urticaria (surgimiento de granitos en la piel), enrojecimiento cutáneo, ojos llorosos, goteo y obstrucción nasal, estornudos, comezón en la nariz, mareo,náuseas, dificultad respiratoria y dolor de cabeza. Todos estos síntomas pueden ser controlados con medicamentos (antihistamínicos) y al evitar la sustancia que desencadena la alergia (alergeno). Si el problema se debe a la presencia de una mascota, queda a juicio del médico y del paciente la decisión de permanecer con el animalito o buscarle un nuevo hogar.

Prevención

Muchas de las zoonosis pueden evitarse cuando se siguenmedidas adecuadas en la convivencia con animales, entre ellas:
  • Someter a toda mascota a revisión periódica con el veterinario. Un programa de control parasitario correcto, inmunización adecuada y tratamiento oportuno de enfermedades previene prácticamente todos los padecimientos infecciosos.
  • Utilizar guantes al limpiar las áreas y casa asignadas a la mascota, o al recoger y eliminar sus excretas y orina. Después de efectuar esta labor, el amo deberá lavarse con agua y jabón las manos u otras zonas que hayan entrado en contacto.
  • Enseñar a los niños que no deben acercarse a la cara del animal ni jugar bruscamente con él, ya que es un ser viviente que al sentir dolor o maltrato tiene el impulso de defenderse.
  • Recoger las excretas de la mascota cuando las elimina en lugares públicos.
  • Lavarse las manos con agua tibia y jabón luego de jugar o cuidar animales, en especial antes de comer.
  • Las personas con sistema de defensas debilitado no deben acudir a competencias o exhibiciones de animales.
  • Toda mujer embarazada debe reportar a su médico la presencia de mascotas en casa, sobre todo gatos, para acordar medidas de higiene y prevención.
  • Al salir al bosque, playa o selva, se debe tratar con respeto a los animales de granja o salvajes, y no jugar con ellos ni retarlos.
  • Si practica campismo, asegúrese de que el lugar que visita es seguro, y busque las clínicas cercanas donde podría recibir atención médica.
Por último, cabe destacar que los padecimientos infecciosos más frecuentes que pudieran afectar a nuestras mascotas y de las que más hemos oído hablar, no pueden contagiarse a las personas. Por tanto, parvovirosis, moquillo y coronavirosis(en perros), así como peritonitis infecciosa o panleucopenia (en gatos), no son peligrosas para el ser humano. Todas estas enfermedades, además, se pueden prevenir mediante la vacunación de los animales.

lunes, 16 de mayo de 2016

¿Puedo tomar un poco de azúcar?



Esta pregunta la he oído en repetidas ocasiones a lo largo de los últimos años. Y no nos debería extrañar. Para algunas personas, el diagnóstico de la diabetes supone el inicio del fin de su relación con el azúcar. A primera vista, parece lógico. Si la diabetes se caracteriza por un incremento de los niveles de un azúcar en sangre (la glucosa), una buena estrategia sería eliminar los azúcares de la alimentación. En ocasiones este pensamiento es algo más exagerado en algunas personas con diabetes y sus familiares, llegando a percibir el azúcar como una substancia algo más parecida a un veneno que a un alimento. 

Al consultar a nuestros profesionales de la salud, encontramos posiciones diferentes, a menudo confrontadas. Los más estrictos recomiendan eliminar completamente los azúcares de la alimentación de las personas con diabetes. Los más permisivos permiten incluir los azúcares en la alimentación, eso sí, bajo una serie de normas y controles. Este pequeño conflicto indica que, seguramente, existen una serie de razones o argumentos tanto a favor como en contra de incluir los azúcares en la alimentación de las personas con diabetes. A continuación, se expondrán algunos de ellos:

A favor.

Los azúcares son sustancias presentes de forma natural en muchos alimentos saludables como frutas, miel o leche. Pero además, también encontramos azúcares procesados, extraídos a partir de otros alimentos, como es el caso del azúcar blanco o azúcar de mesa, compuesto básicamente por sacarosa. Este es el azúcar más utilizado en nuestra alimentación, al incluirse en multitud de productos como bebidas azucaradas, zumos, helados, bollería, etc.


El principal miedo al tomar azúcar es pensar que producirá una rápida y descontrolada subida de glucosa en sangre justo después de tomarlo. En lugar de los azúcares, se suele recomendar que los hidratos de carbono básicos en la alimentación sea complejos, como arroz o pasta, los cuales no están compuestos de azúcares, sino de almidones.


Debemos entender cómo funciona el proceso de digestión y absorción de los alimentos. Una vez masticados y engullidos los alimentos llegan al estómago, donde se realiza verdaderamente la digestión. Allí, se separan los nutrientes en porciones más pequeñas, para que luego puedan ser digeridas en el intestino delgado. Lógicamente, los azúcares apenas necesitan pasar por este proceso de digestión, por lo que pasan a la sangre a gran velocidad, incrementando la glucemia rápidamente. Por su parte, los almidones son moléculas complejas, compuestas por la unión de hasta varios cientos de moléculas de glucosa unidas, las cuales deben ser separadas antes de poder ser absorbidas. Aquí está la clave. Este proceso de separación es mucho más rápido de lo que se puede pensar. Los estudios demuestran que los niveles de glucosa en sangre aumentan de forma similar al tomar un azúcar como la sacarosa (azúcar de mesa) como al tomar un alimento a base de almidón, como por ejemplo el pan blanco o el arroz hervido. Por tanto, no se debe tener miedo al tomar un alimento que contenga azúcares, pues el efecto sobre la glucemia es similar al de cualquier otro alimento elaborado a base de harinas refinadas.


Además, se sabe que cuando los azúcares son incluidos o mezclados con otros alimentos, se disminuye su velocidad de absorción. Por ejemplo, tomar un caramelo entre horas producirá una rápida subida de glucemia, mayor que si se toma después de la merienda.
Otro argumento a favor se basa en el hecho de que la posibilidad de tomar alguna cantidad de azúcar hace que la alimentación sea más normal, especialmente en el caso de niños y/o adolescentes. Esto podría ayudar a que aquellas personas con diabetes se adapten mejor al tratamiento dietético de la enfermedad.


En contra.


Los argumentos en contra son claros. Los azúcares incrementan la glucemia de forma muy rápida, especialmente aquellos alimentos que contienen glucosa. La glucosa pura añadida a muchos productos es el alimento que con mayor rapidez eleva la glucemia. En cambio, la fructosa, o azúcar de la fruta, tiene un efecto mucho más lento, por lo que produce incrementos de glucemia muy progresivos.


El valor nutricional de los azúcares no es nada interesante. Es decir, aportan calorías e hidratos de carbono, pero poco más. En cambio, los alimentos que contienen almidones, como arroces o pastas, aportan una mayor concentración de vitaminas y minerales. Además, si estos alimentos se toman integrales, su calidad nutricional es mucho mayor, especialmente por su elevado contenido en fibra.
Una vez expuestos y estudiados los argumentos a favor y en contra, con la ayuda de su equipo médico, cada uno puede tomar su propia decisión. 


De todas formas, parece claro que:

Los azúcares pueden ser incluidos en la alimentación de las personas con diabetes.
Los alimentos que contienen azúcares suelen tener una calidad nutricional baja.
Los azúcares se deben tomar de forma moderada y mejor acompañados de otros alimentos para reducir la velocidad de absorción.

¿Cómo debe funcionar un tratamiento de Diabetes?




Entorpecen el tratamiento los mitos y el no poder acoplarse a nuevos hábitos. 
Primero es necesario precisar qué factores intervienen en el desarrollo de Diabetes, los géneticos y los ambientales, por ello para acoplarse a un tratamiento se requerirá cambiar estos segundos, como el tipo de alimentación y la actividad física. 

El tratamiento de Diabetes consiste en dos: dieta y ejercicio; e insulina o medicamentos por vía oral. Sin embargo, más allá de ello es necesario educación, ejercicio, cambios de alimentación y dejar de fumar. 

Respecto a la medicación, es uno de los pasos más complicados, ya que debido a la desinformación se crean mitos alrededor de estos, principalmente con la insulina: 


- Ocasionan ceguera
- Utilizar insulina significa que he fallado
- Utilizar insulina significa que la Diabetes está empeorando
- Las inyecciones son dolorosas
- Tendré episodios de hipoglucemias
- Una vez que inicie con la insulina, ya no podré dejarla

Todos y cada uno de ellos son FALSOS, lo que origina una integración tardía al tratamiento y aumenta las probabilidades de desarrollar complicaciones. 


Toma en cuenta que un tratamiento requiere un manejo integral, es decir, un control de glucosa y terapia individualizada.



CITAS al: 3823.1001 y 3823.1002 | Av. Plan de San Luis No.1776

EMOCIONES Y DIABETES



Las personas estamos cargadas de emociones, en muchos casos positivas y que ayudan al desarrollo, y en otras ocasiones negativas y que lo dificultan. Saber gestionar correctamente esas emociones, o lo que es lo mismo controlarlas ayuda a mejorar el control de una diabetes. Diversos estudios sugieren los efectos contraproducentes y positivos que ciertas emociones provocan en el paciente con diabetes.

¿Qué valor tienen las emociones en una enfermedad como la diabetes?

Los resultados obtenidos en diversos estudios de sugieren que el estrés puede afectar el control de la diabetes a través de dos posibles mecanismos: directamente e indirectamente. Directamente, mediante la secreción de las hormonas del estrés. En la persona con diabetes, ciertas emociones pueden dar lugar a elevación más o menos moderada de la cantidad de azúcar en la sangre, lo que no es conveniente porque altera el buen control de su enfermedad. Además puede aumentar la presión arterial hasta niveles de hipertensión transitoria o si el mal estímulo se mantiene día a día, se transforma en permanente, con sus consecuencias para el corazón. Ninguno de estos dos efectos conviene, en particular, a la persona con diabetes. Por el contrario, la alegría ayuda a mantener la presión arterial normal y facilita el equilibrio del azúcar en la sangre, evitando complicaciones. De manera indirecta, las emociones pueden estar interfiriendo con las conductas de autocuidado. Es decir, ciertas emociones, pueden estar relacionadas con que la persona realice o no sus rutinas de cuidado como la dieta, el ejercicio y el control de su medicación.

¿Cómo un paciente con diabetes debe gestionar una tristeza, un enfado, una alegría, una ansiedad?

El resultado de los estudios anteriormente comentados han impulsado la utilización de diversas estrategias comportamentales, como la relajación o el entrenamiento en habilidades sociales, para ayudar a los pacientes con diabetes a aprender cómo afrontar el estrés y las emociones en general. El primer paso sería educar a la persona con diabetes a identificar la emoción. Después tiene que darse cuenta de los pensamientos que llevan a esa emoción y de las consecuencias que tiene en forma de conductas. De esta manera, cuando suceda algo negativo podemos cortar sus consecuencias a varios niveles, controlando lo que pensamos, lo que sentimos o, por último, lo que hacemos.

¿Cómo se deben canalizar las emociones. Deben fluir o ser controladas?

En este punto es necesario explicar que las emociones son adaptativas. Es decir, están ahí desde el principio de nuestra especie para cumplir una función de supervivencia. Imagínate que el hombre prehitórico, al ver un león, no hubiera tenido ansiedad y se hubiera quedado parado. Hoy en día no estaríamos aquí ya que nuestra especie se hubiera extinguido. En este ejemplo, la ansiedad prepara a nuestro antepasado para luchar o huir. El problema es que, en muchas ocasiones vemos leones donde no los hay. Es decir, ciertas emociones se disparan cuándo el peligro no es real. Por tanto, las emociones deben fluir porque siempre tienen una función, eso si, debemos tener claro si aparecen de una forma adaptativa, es decir que nos sirvan para algo o no. Tenemos que aprender a utilizar las emociones de manera que jueguen a nuestro favor y no ayuden a conseguir nuestros objetivos y ser felices.

¿Que beneficios puede tener un correcto uso de las emociones en un paciente con diabetes? 


Son muchos los estudios que han concluido en que las emociones afectan el modo en que se maneja la diabetes, algunos han señalado que cuando los participantes reflejaban emociones negativas, sus niveles de azúcar en la sangre del día eran elevados, y por el contrario en los día con emociones positivas sus niveles se acercaban más a las cifras normales. Además, como hemos explicado anteriormente, las emociones pueden influir en el control de la alimentación, ejercicio y medicación. De este modo, sea de una manera directa, a través de las hormonas o indirecta, a través del control de sus rutinas, el hecho de llevar una vida emocionalmente sana ayudará a la persona con diabetes a controlar mucho mejor su enfermedad.




CITAS al: 3823.1001 y 3823.1002 | Av. Plan de San Luis No.1776

56 Preguntas mas frecuentes sobre la Diabetes



1 – ¿Que es la diabetes?
La diabetes es una afección causada por un déficit en la acción de la insulina. Puede ser debida a que no existe suficiente insulina y en este caso hablamos de Diabetes Tipo 1 o bien la insulina existe pero no puede actuar convenientemente y en este caso nos referimos a la Diabetes Tipo 2.

2 – ¿Que es la insulina?
La insulina es una hormona, vale decir una sustancia segregada directamente a la sangre por una glándula, el Páncreas.

3 – ¿La diabetes es contagiosa?
La diabetes no es contagiosa Jimmy. Ya puedes sacarte el barbijo.(risas)

4 – ¿De darme la insulina en los brazos tengo distrofia por el exceso de pinchazos que puedo hacer para curarme?
La insulina no puede ingerirse, los jugos digestivos la destruyen; pero si actúa, si es inyectada, si se inyecta siempre en el mismo lugar provoca abultamiento llamado distrofia. En ese lugar la insulina se absorbe con más dificultad. hay que cambiar cada vez el lugar de la inyección y no darla siempre en la misma zona.
(abro ligeramente la boca para preguntarle si sirve de algo que en vez de en la habitación me la aplique en el baño pero caigo, tarde, que por “cambiar de lugar de la inyección” hablaba de otra cosa)

5 – ¿Cuantas veces puedo usar la jeringa o aguja?
La jeringa o aguja puede usarse repetidamente si la usa una sola persona y la tapa con el capuchón. Cuando la aguja se despunta es necesario cambiarla. Manipular siempre el material de inyección con las manos muy limpias y guardarla también en la heladera.

6 – ¿Cuantas veces puedo usar una lanceta?
Manteniendo normas de higiene es recomendable usarlas una sola vez.

7 – ¿La insulina solo puede administrarse inyectándose-la?
La vía inyectable de administración es la más segura y efectiva. La insulina en aerosol y/o oral aún no se utiliza en nuestro país y solo estaría indicado en determinados casos que solo pueden ser establecidos por el médico tratante.

8 – ¿La diabetes tiene cura?
Hasta el momento , la diabetes puede ser controlada pero no curada.

9 – ¿Que significa NPH?
NPH es una sigla: N – (Neutral) P – (Protamina) H – (Hagedorm), significa que es de Ph neutro, contiene protamina y fue creada por Hagedorm (el apellido del científico que realizó por primera vez esta composición.

10 – ¿Se pueden hacer transplantes de páncreas, riñón o de células?
Si se pueden y por unos pesos mas te opero esa nariz espantosa que tienes! (risas, del Dr obviamente)

11 – ¿Han tenido éxito estos transplantes?
Los trasplantes de riñón son los de mayor éxito y se realizan cuando la persona está en insuficiencia renal. Los trasplantes de páncreas han tenido mayor éxito cuando se han realizado junto con los de riñón. Los implantes de células B parecerían ser los más promisorios, pero hay muy pocos casos registrados hasta ahora que no tengan que realizar terapia antirechazo que conlleva bastante tiempo.

12 – ¿Se puede tomar hipoglucemiantes e inyectarse insulina al mismo tiempo?
En niños y jóvenes no es conveniente. En la diabetes 2 del adulto, se pueden hacer combinaciones bajo inspección médica, algunos hipoglucemiantes son más capaces de producir hipoglucemia severa que otros sí no se toman precauciones alimentarias.

13 – ¿Que son las células beta (ß)?
Son las células pancreáticas productoras de insulina.
(Me mira con cara de “este niño listo me está tomando examen”)

14 – ¿Los hijos de mujeres diabéticas embarazadas serán diabéticas?
No en todos los casos. Los hijos de mujeres diabéticas que se embarazan pueden tener hijos diabéticos aunque con escasa frecuencia. Los hijos de diabéticos tipo 2 suelen tener obesidad y con el tiempo, luego de varias décadas, adquirir la afección.

15 – ¿El hijo de una pareja de diabéticos, si o si va a ser diabético?
Tiene muy alta posibilidad de ser diabético pero no sólo los factores genéticos intervienen para adquirir la enfermedad, se muestran otros factores (virosis, stress, obesidad, sedentarismo).

16 – ¿Que es la diabetes gestacional?
Es el trastorno metabólico que aparece en la gestación. De 50 a 60 % de los casos desaparece luego del parto, si hubo diabetes gestacional la persona debe vigilarse periódicamente porque los síntomas pueden desaparecer muchos años después.

17 – ¿Que significa posprandial?
Postpandrial, significa después de comer.

18 – ¿Cuantos tipos de diabetes existen?
2 fundamentales, la diabetes 1 y la diabetes 2. Hay muchas otras enfermedades que acompañan la diabetes. Por extracción quirúrgica del páncreas puede producir diabetes que no corresponde a los tipos anteriores.

19 – ¿Que tratamiento hay para neuropatía?
El mejor tratamiento es el de la prevención con un buen control de la glucemia. El tratamiento de la neuropatía debe ser hecho por especialistas quien indicará el medicamento que sea más adecuado. Ningún medicamento ha resultado hasta ahora mejor que un buen control.

20 – ¿Que es la neuropatía?
La neuropatía diabética consiste(hace una pausa. Busca en el indice de su libro…)es…es..una alteración de los nervios periféricos y/o del sistema nervioso autónomo debido a hiperglucemia crónica. Sus síntomas más comunes son: disminución de la sensibilidad de la piel, hormigueos, calambres, vejiga hipotómica, hipertensión arterial al pararse.

21 – ¿Que es la retinopatía?
La retinopatía, se caracteriza por sesiones vasculares que pueden dar hemorragias y disminución de la sensibilidad de la piel, hormigueos y disminución de visión. Los factores que ayudan a su desarrollo y progresión son: pobre control glucémico, hipertensión arterial, duración de la diabetes, hiperpidemia, tabaquismo.

22 – ¿Que es la nefropatía?
Nefropatía, consiste en un alteración progresiva de la función renal favorecida por el mal control de la diabetes, hipertensión y factores genéticos. Lo primero que aparece es la microalbuminuria por lo que éste es un test valioso para tratar precozmente esta complicación.

23 – ¿Que riesgos se corren sin un adecuado control?
Los pies pueden sufrir el efecto de alteraciones vasculares como obstrucción de grandes vasos y de pequeños vasos que afectan la circulación, alteraciones por neuropatía y procesos traumáticos por mal apoyo. También infecciones que agravan las lesiones. por todo ello el cuidado de los pies y del calzado es fundamental.

24 – ¿Porqué debo cuidar mis pies?
Porque solo tienes dos muchacho.(risas)La falta de control en diabéticos tipo 1 puede provocar alteraciones metabólicas severas y agudas. El mal control crónico favorece las lesiones vasculares en casi todos los órganos y adelanta los procesos de arteriosclerosis.

25 – ¿Como los debo cuidar?
Con calzado que no comprima y permita un buen apoyo y aeración del pie. Con buena higiene del área, masajes con lubricantes, conociendo como se realiza el corte de uñas. Asesorándose y atendiéndose con podólogos regularmente. No andar descalzo y no usar medias con costuras gruesas.

26 – ¿Que resultados han tenido las operaciones de cataratas en diabéticos insulinodependientes jóvenes?
El resultado es igual al de un no diabético, si la persona mantiene un buen control glucémico.

27 – ¿Que precauciones debo tomar para ir a la playa?
(Suspira. Esta claro que ya no tiene muchas ganas de responder. A su favor debo reconocer que esta pregunta no era muy buena)
Ir con calzado adecuado para evitar cortaduras o pinchazos. Evitar el sol entre las 10 hs y las 17 hs. No exponerse demasiadas horas al sol. Usar lentes negros para protegerse de la radiación solar excesiva.

28 – ¿Se puede usar bolsas de agua caliente?
¿Para que quieres una bolsa de agua caliente en la playa?…Ah!!! Es otra pregunta…Ya veo.
Las bolsas de agua caliente no son convenientes pero pueden usarse para calentar la cama antes de acostarse y entonces sacarlas.

29 – ¿Como transportar insulina?
Si la temperatura ambiente es menos de 25ºC no se necesitan precauciones especiales. Si es mayor la temperatura, se pede transportar en una pequeña nevera, nunca debe congelarse.

30 – ¿Si tengo quemaduras solares, que productos puedo aplicarme?
Usar siempre protector, las quemaduras siempre deben evitarse, porque pueden descompensar la diabetes y si se abren pueden infectarse. Solo el médico tratante deberá aconsejar el producto a utilizar en estos casos.

31 – ¿Se puede tomar jarabe?
Los jarabes están hechos con azúcar, si no hay otro sustituto considerar que cada cucharadita equivale a unos 5 g de azúcar (igual a media naranja o 100 g de tomate).

32 – ¿Que precauciones debo tener para ir a un dentista?
Antes de ir a un dentista asegurarse que el control glucémico muestra cifras normales. En situación de hiperglucemia se facilita la infección.

33 – ¿Cuales son los niveles de glucosa en sangre normales?
El nivel normal de glucosa en sangre corresponde a cifras de 70 a 112 mg/ml.

34 – ¿Como se detecta la diabetes?
La diabetes se detecta por el examen sanguíneo de la glucosa, valores menores a 126 mg/ml en ayunas en 2 oportunidades o de 200 mg/ml en cualquier momento del día aseguran el diagnóstico. Valores entre 110 mg/ml y 126 mg/ml en ayunas y entre 140 mg/ml y 200 mg/ml después de las comidas, se diagnostica como intolerancia a la glucosa y deben ser cuidadosamente vigilados y tratados con alimentación adecuada y ejercicio.

35 – ¿Que es la hiperglucamia?
Hiperglucemia es la palabra que expresa valores anormalmente elevados de glucosa en sangre o sea mayores de 120 mg/ml en ayunas.

36 – ¿Que es la hipoglucemia?
Hipoglucemia expresa disminución de la glucosa sanguínea por debajo de 70 mg/ml.

37 – ¿Puede afectar a los riñones?
La hiperglucemia favorece la progresión y agravación de lesiones renales.

38 – ¿Existe pan para diabéticos?
Los llamados “pan para diabéticos”, tiene muy escasa diferencia en la concentración de sustancias transformadas en azúcar y son más caros, razones por lo que no suelen aconsejarse en la dietas alimentarias.

39 – ¿Los diabéticos pueden tomar alcohol?
Poder pueden. Pero el alcohol no es aconsejable. Ingerido en ayunas puede provocar hipoglucemia severa. Ingerido con alimentos aumenta extraordinariamente la ingestión de calorías, favorece la hiperglucemia y el aumento de peso.

40 – ¿Se han olvidado inyectarse, se pueden inyectar luego en cualquier momento?
La insulina NPH, no se puede inyectar en cualquier momento pues tiene determinada curva de acción máxima que debe coincidir con las comidas más abundantes. Podría darse la mitad de la dosis y cumplir con pequeñas dosis de insulina cristalina antes de las comidas (1 a 6 unidades), según la edad, peso, ejercicio a realizar, alimentación a ingerir.

41 – ¿Cuales son los síntomas de la diabetes?
Síntomas, característicos de la diabetes: Adelgazamiento, Sed, Orina abundante y frecuente, sensación de hambre, disminución de fuerzas.

42 -¿Todos los productos dietéticos son para diabéticos?
No, también se etiquetan como dietéticos productos bajos en grasas, ricos en fibra, productos que eliminan la harina de trigo, pero que contienen otras harinas. Incluso alimentos etiquetados “sin azúcar” pueden contener otros azúcares no convenientes. Conviene consultar con el especialista médico o nutricionista antes de comprar uno de esos productos.

43 – ¿Para que sirven las tiras reactivas?
Las tiras reactivas sirven para conocer en cualquier momento que concentración de azúcar tiene la sangre y tomar la medidas necesarias cuando se exceda de lo normal.

44 – ¿Como un diabético se puede auto controlar?
Lo mejor para autocontrolarse es realizar un perfil glucémico es decir, observar y anotar la glucemia antes y 2 horas después de las comidas para poder ajustar la medicación. Una vez obtenido esto, el control antes de las comidas en quienes reciben insulina o 2 veces al día en los diabéticos tipo 2 puede ayudar a un buen control.

45 – ¿Que actitud hay que tomar en caso de emergencia en un diabético?
Siempre realizar control de glucemia. Si es una hipoglucemia y aún traga puede dársele a ingerir agua con una cucharadita grande azúcar, si no traga, se le puede inyectar 1 ampolla de Glucagen ©, mientras se llama a un servicio de emergencia, si en 10 minutos no se repone, administrar suero glucosado intravenoso. Si en 30 minutos no reacciona vaya pensando en donde va a velarlo…(risas)

46 – ¿Se puede tomar cualquier hipoglucemiante?
No todos los hipoglucemiantes son iguales, ni actúan de la misma manera, solo el médico puede establecer el cambio de medicación.

47 – ¿Puede un diabético hacer ejercicio en forma competitiva?
Puede hacer ejercicio de competición sólo si está bien entrenado previamente y tiene educación diabetológica que le permita conocer medidas de prevención y tratamiento de las emergencias.

48 – ¿Puede un diabético hacer una vida normal?
Puede hacer vida normal si está bien educado en relación a su diabetes.

49 – ¿La diabetes es hereditaria?
Los hijos de diabéticos pueden heredar la tendencia a la diabetes. Para que esta se manifieste entran en juego otros factores (sedentarismo y obesidad para la diabetes tipo 2), infecciones y factores de alimentación en la diabetes tipo 1.

50 – ¿Los nervios inciden?
El estrés psíquico puede incidir para que un estado diabético subinsulinico se manifieste.

51 – ¿Los obesos son propensos a tener diabetes?
No todos los obesos son propensos a la diabetes, pero el 80 % de lso pacientes con diabetes tipo 2 fueron obesos previamente o son obesos actualmente.

52 – ¿Dos glucemias dieron altas, puede ser diabetes o algo momentáneo?
Cuando dos glucemias dieron valores elevados es diabetes. Con tratamiento pueden mejorar y presentar luego valores normales durante algún tiempo, mientras mantiene la dieta y vida activa, lo que no significa que desaparezca la diabetes.

53 – ¿Se puede tomar café?
Se puede tomar café sin glasear.
(el Dr no entendió mi indirecta. Estoy hace 45 minutos en el consultorio y el muy maleducado no me ofeeció nada para tomar)

54 – ¿Siendo diabético, cuales son los valores ideales pre y posprandial?
En ayunas entre 70 mg/ml y 120 mg/ml, Postprandial por debajo de 180 mg/ml.

55 – ¿Cuales son las diferencias entre los tipos de diabetes?
La diabetes tipo 1 aparece en forma rápida, tiene tendencia a la cetoacidósis si no se trata adecuadamente, necesita siempre insulina. la diabetes tipo 2 aparece más frecuentemente en el adulto, en gran parte de los casos no presenta síntomas, suele ser precedida de obesidad, los síntomas son de aparición más lenta, puede ser tratada durante años solo con dieta y ejercicio, suele tener factores agravantes de las complicaciones vasculares como hipertensión arterial e hiperlipidemia.

56 – ¿Me inyecto insulina rápida puedo cambiarla por la ultra rápida?
Puede cambiarse, teniendo en cuenta que la ultra rápida tiene un período de acción corto (solo 2 horas), mientras que la rápida actúa más prolongadamente, la ultra rápida se inyecta en el momento de comer, mientras que la rápida se debe dar 1/2 hora antes.





CITAS al: 3823.1001 y 3823.1002 | Av. Plan de San Luis No.1776

jueves, 12 de mayo de 2016

Cinco razones para no comer rápido

Sabemos que comer rápido de forma habitual no es saludable, pero no hay respuestas contundentes a por qué sucede esto, tal y como detallaron Danielle Ferriday y sus colaboradores en diciembre de 2015 en la revista Physiological Behavior. Sea como fuere, se pueden apuntar cinco motivos por los que vale la pena evitar tener por costumbre comer a toda velocidad. 


1. Comer sin pensar

De igual manera que muchas personas hablan sin pensar, tantas otras comen sin pensar. Y ninguna de las dos es recomendable. Comer rápido no permite que pensemos lo suficiente en qué estamos comiendo. Y pensar lo que comemos es tan importante como pensar lo que decimos. Tal y como detalló el catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad Rovira i Virgili, Jordi Salas, en una entrevista concedida a EROSKI CONSUMER, "vamos muy rápido en todo, sin planificación alguna y, al final, en un entorno como el que tenemos, en el que destaca sobre todo la alta disponibilidad de alimentos gustosos pero poco saludables, nuestra dieta se vuelve desequilibrada".

Tomar conciencia de nuestra dieta es importante por motivos que pueden ir más allá de la propia salud, como el impacto medioambiental de nuestras decisiones alimentarias o como el efecto que ejerce sobre los demás. Esto último quedó patente en una investigación recogida en agosto de 2015 en la revista Appetite, que mostró que los bebés que toman biberones de manos de una madre distraída (que no presta atención al niño, sino a otras cosas, como su teléfono móvil) consumen más cantidad de leche. Estas mujeres, además, eran menos proclives a entender cuándo su hijo estaba saciado. Todo ello puede contribuir, a largo plazo, a unas mayores tasas de obesidad infantil.

Ferriday y sus colaboradores añaden que es posible que esta distracción influya de forma negativa sobre la "memoria episódica". Así, comer rápido puede hacer que olvidemos, de manera inconsciente, qué hemos ingerido, algo fundamental para seguir una dieta equilibrada. Una estrategia para evitar comer sin pensar es hacerlo lejos de los videojuegos, lejos del ordenador y, desde luego, lejos de la televisión.

Una investigación recién publicada por Wilkinson y sus colaboradores (febrero de 2016) agrega que no basta solo con pensar en lo que comemos, sino que conviene no olvidarnos de "mirar lo que comemos".


2. Comer más

Pensar (y mirar) lo que comemos se relaciona con la saciedad, un mecanismo que no es en absoluto sencillo. A modo de ejemplo, Robinson y sus colaboradores detallaron en 2013 en la revista American Journal of Clinical Nutrition que el mero hecho de pensar que en la anterior comida hemos tomado alimentos saciantes se relaciona con una inhibición en la ingesta en la siguiente comida.

Mejor establecido está, en todo caso, que comer rápido afecta de forma negativa al mecanismo de la saciedad. En 2014, un estudio también coordinado por Robinson (revisión sistemática de la literatura científica) indicó que "una tasa más lenta de alimentación se asoció con un menor consumo de energía en comparación con una tasa más rápida de alimentación". Es decir, cuando comemos rápido es muy probable que comamos más.


3. Ganar peso

De lo explicado hasta ahora se puede deducir que no solo el tamaño de la ración condiciona lo que comemos, tal y como se abordó en esta publicación en octubre de 2015, sino que también lo hace la velocidad a la que ingerimos. Y ambos factores nos hacen proclives a ganar peso, aunque todo dependerá de la frecuencia con la que consumamos grandes raciones de alimentos y comamos deprisa.

Robinson y sus colaboradores explicaron en su estudio de 2014 que comer a gran velocidad podría ser un factor más de los que contribuyen a la ganancia de peso y a la obesidad. Y, por ello, son partidarios de considerar la reducción de la velocidad a la que comemos como "una intervención efectiva para disminuir el consumo de energía como parte de las estrategias de comportamiento para prevenir y tratar la obesidad".


4. Perder salud

Comer a toda velocidad puede hacer que nos alimentemos peor (por una mala selección de los productos disponibles) y que ganemos peso. Ambos factores pueden deteriorar nuestra salud a largo plazo. Una mala alimentación es un factor clave en el desarrollo de las llamadas enfermedades no transmisibles, responsables de la mayor parte de las muertes prevenibles en nuestra sociedad. La obesidad, por su parte, también aumenta el riesgo de dichas enfermedades, además de suponer una de las principales cargas económicas en los países desarrollados. Hoy por hoy, el gasto que implica abordar la obesidad asciende a entre un 2% y un 20% del presupuesto sanitario.



5. Dar mal ejemplo

Cuando comemos rápido estamos transmitiendo un mal modelo a nuestros hijos, que nos toman como referentes a seguir. De ahí que a los consabidos consejos de predicar con el ejemplo en la mesa (sea con nuestros modales o, también, con el seguimiento habitual de una dieta saludable), de apagar la televisión y de respetar las sensaciones de hambre y saciedad de los niños, no está de más añadir otra recomendación: comer sin prisas. Nos permitirá disfrutar no solo de la comida, sino también de la impagable compañía de nuestra familia.- 

miércoles, 11 de mayo de 2016

¿CUÁL ES EL NIVEL ADECUADO DE COLESTEROL?

¿Cuál es el nivel adecuado de colesterol?

En noviembre del año pasado se publicaron en una prestigiosa revista de cardiología las nuevas guías sobre el manejo de los niveles de colesterol en sangre de la Asociación Americana de Cardiología. Desde entonces se ha vertido mucha tinta en torno a las nuevas recomendaciones, ya que se amplía notablemente el abanico de individuos susceptibles de necesitar tratamiento farmacológico.

Como siempre, hay opiniones para todos los gustos, y vende mucho aludir a que es una guía a medida de las compañías farmacéuticas que esperan aumentar aún más su ya generosa línea de ventas con las estatinas, los medicamentos más empleados en el tratamiento de las personas que tienen el colesterol alto.

Sin embargo, si se lee con más detenimiento, lo que subyace detrás de todo es la evidencia, cada vez más sólida, de que el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular resulta de la combinación de múltiples factores de riesgo entre los que destacan la hipertensión arterial, la diabetes, el tabaco y el colesterol elevado. No olvidemos que la causa más importante de muerte del primer mundo son las enfermedades cardiovasculares.

El riesgo vascular es individual y es lo que hace difícil establecer unos niveles de colesterol en sangre que podamos considerar como “normales”. No es lo mismo ser un varón de 75 años, fumador, hipertenso y diabético, que una mujer de 45 sin factores de riesgo. Por ello los niveles de colesterol en cada caso deben ser los necesarios para reducir el riesgo vascular y cada persona tendrá su propio objetivo terapéutico, que deberá establecer nuestro médico considerando nuestras circunstancias individuales.

Nuestros hábitos de vida dieta, ejercicio físico, y la existencia o no de otros factores de riesgo tendrán un peso importante en la decisión final de si necesitamos empezar a tomar estatinas o no. Y por cierto, hoy las estatinas son medicamentos de los que ya hay genéricos y se reparten el mercado más de cuarenta marcas.