miércoles, 27 de abril de 2016

Datos Sobre la Enfermeded Neumocócica en Adultos


¿Qué es la enfermedad neumocócica?
La enfermedad neumocócica es una infección causada por bacterias comunes llamadas “neumococos”. Puede provocar enfermedades graves como neumonía, meningitis, e infecciones de la sangre (bacteriemia).

¿Es peligrosa?
La enfermedad neumocócica es grave y mortal. La meningitis neumocócica y las infecciones de la sangre matan a miles de estadounidenses por año. La mayoría de estas muertes se producen en adultos. Para aquellos que sobreviven, estas infecciones pueden provocar hospitalización, un tiempo prolongado de recuperación y problemas de salud devastadores, como pérdida de la audición, convulsiones, ceguera, y parálisis.

La neumonía neumocócica también es peligrosa. Todos los años se hospitalizan a al menos 175,000 personas por esto, y algunos de estos pacientes tendrán como resultado un ataque cardíaco o insuficiencia cardíaca.

¿Cuáles son los síntomas?
La enfermedad neumocócica puede atacar rápidamente y sin advertencias, pero los síntomas no son iguales para todos. Dependiendo de si la infección provoca neumonía, infección de la sangre o meningitis, se pueden presentar ciertas combinaciones de lo siguiente:
 
  • inicio abrupto de fiebre 
  • temblores o escalofríos, tos
  • falta de aire 
  • dolor de pecho
  • cuello rígido 
  • desorientación
  • sensibilidad a la luz

¿Cómo se contrae la enfermedad neumocócica? 

Las bacterias neumocócicas se diseminan por la tos o los estornudos, o con el contacto directo, como al besarse. No todas las personas que llevan la bacteria se enferman, por lo que es posible “contagiarse” con la enfermedad neumocócica de alguien que parezca estar sano.

¿Quién puede contraer la enfermedad neumocócica? 
Cualquier persona puede contraer la enfermedad neumocócica, pero los mayores de 65 años y los adultos más jóvenes con determinadas afecciones crónicas de salud tienen más probabilidades de contraerla que los demás. También corren un mayor riesgo de enfermarse gravemente.

ACCIDENTE CEREBROVASCULAR (ACV)


El accidente cerebrovascular es una patologia encefalica que constituye un problema de salud publica a nivel mundial por distintas razones, entre ellas se encuentran la elevada incidencia y secuelas discapacitantes de la misma, ademas de ser una enfermedad cuyos factores de riesgo son en su mayoria prevenibles o modificables.

Es una patologia relevante en el adulto que afecta principalmente a la poblacion entre 45 y 65 años, es una de las primeras 5 causas de muerte en America Latina. Ademas aquellos pacientes que sobreviven a un (ACV) tienen un alto porcentaje de quedar con algun tipo de discapacidad.
Esta enfermedad vascular en el parenquima cerebral que afecta a los vasos sanguineos que suministran sangre al cerebro es conocida tambien comom ictus, apoplejia, infarto cerebral, embolia o trombosis cerebral.

Esta enfermedad ocurre cuando los vasos sanguineos que conducen oxigeno y nutrientes al cerebro se ocluyen o se rompen, a causa de esta oclusion o rompimiento parte del cerebro no recibe el flujo; se priva de oxigeno y las celulas cerebrales afectadas no pueden funcionar y mueren al cabo de unos minutos (hipoxia). Cuando esto sucede la parte del cuerpo controlada por ellas deja de funcionar. Los efectos del (ACV) son devastadores y generalmente permanentes ya que las celulas que mueren no pueden ser reemplazadas por otras.


Hay 2 tipos principales de accidentes cerebrovascular :
Accidente cerebrovascular isquemico.
Accidente cerebrovasular hemorragico.


El (ACV) isquemico ocurre cuando un vaso sanguineo que irriga al cerebro resulta bloqueado por un coagulo de sangre, esto puede suceder de 2 maneras :
1. Se forma un coagulo en una arteria que ya esta muy estrecha, lo cual se denomina accidente cerebrovascular trombotico.
2. Un coagulo se puede desprender desde otro lugar en los vasos sanguineos y viajar hasta el cerebro, lo cual se denomina embolia cerebral o un acidente cerebrovascular embolico.
Un accidente cerebrovascular hemorragico ocurre cuando un vaso sanguineo en alguna parte del cerebro se debilita y se rompe, provocando asi que la sangre escape hacia el cerebro.


Factores de Riesgo.


La hipertension arterial es el principal factor de riesgo en los accidentes cerebrovasculares.
La diabetes.
El colesterol alto.
La edad.
La raza.
El sobrepeso.
El tabaquismo y el alcoholismo.
El consumo de drogas ilicitas.


Un accidente cerebrovascular es una emergencia medica, el tratamiento puede salvar vidas y reducir la discapacidad en las personas que lo sufren, ademas los tratamientos dependen de cuan grave fue el (ACV) y que lo causo; la mayor parte de las personas que padecen un (ACV) necesariamente necesitan hospitalizacion.


CITAS al: 3823.1001 y 3823.1002 | Av. Plan de San Luis No.1776

¿Cómo se origina la hipertensión Arterial o presión alta?



La Hipertensión, no en todos los casos se origina de la misma manera, algunas veces puede ser originada por un problema específico, como por ejemplo insuficiencia renal, y ésta se denomina "Hipertensión secundaria". Solamente una minoría de los casos son de este tipo, ya que en la mayoría no se consigue la causa aparente del problema, denominándose "Hipertensión esencial".

Algunas investigaciones sugieren que la "Hipertensión esencial" puede ser causada en algunos casos por resistencia a la insulina, la cual se piensa también que es la causa de la Diabetes tipo 2 (no insulino dependiente). Algunas personas con resistencia a la insulina, tienen altos niveles de ella en la sangre, y esto puede causar que los riñones expulsen el agua y la sal más lentamente, elevando de esta forma los niveles de presión en la sangre. Además, los elevados niveles de insulina también pueden afectar al sistema nervioso autónomo y provocar la secreción de sustancias químicas que comprimen los vasos, provocando también hipertensión.
En algunos casos, especialmente en personas con Diabetes tipo 2, la edad puede facilitar que los vasos sanguíneos se tornen más angostos o estrechos. Estos vasos dañados le hacen mayor resistencia al flujo sanguíneo y aparece la hipertensión. Luego esta hipertensión va a su vez dañando las paredes de esos vasos, aumentando más y más la resistencia al flujo sanguíneo y la presión arterial.

Los valores de presión sistólica normales oscilan entre 90 y 130, y los de presión diastólica entre 60 y 85.



CITAS al: 3823.1001 y 3823.1002 | Av. Plan de San Luis No.1776